lunes, 9 de marzo de 2009

Técnica para gelatinas de colores

A petición, voy a explicar la elaboración de las gelatinas de colores, incluyendo las técnicas que hasta el momento manejo. Realizar la Gelatina de colores, es muy fácil, no obstante podemos encontrar gelatinas muy bellas donde el sabor deja mucho que desear.


La cocina, es un proceso creativo, pero siempre hay que seguir ciertas reglas, aunque mas que reglas, se debe tener cierto sentido de la lógica de las cosas, por ejemplo, he leído recetas donde te indican para hacer gelatinas de un color especifico, realizarlas partiendo con gelatina (grenetina) sin sabor y añadiendo los saborizantes y tintes necesarios, es en este momento en que se debe decidir si es buena idea errar mucho antes de llegar a la receta con el sabor, consistencia y apariencia perfecta, o en su defecto aprovechar lo que industrialmente se produce, es así como yo prefiero entonces las gelatinas de sabores industriales, pero eso si agregando solo la mitad del agua requerida según la receta del empaque y además le añado 1/2 cucharada de gelatina sin sabor. Con esto se logra un sabor familiar y la concentración del mismo, lográndose destacar luego cada sabor, además de colores profundos y por supuesto una muy buena consistencia indispensables para la elaboración de estas preparaciones.

Con relación a la Gelatina de leche, ahí si es verdad que no hay para donde tomar, aquí reproduzco la receta que yo utilizo que rinde para aprox. 1,5 Lts:
  • Hidratar por 5 minutos en 2 tazas de agua fría, 8 cucharadas rasas de gelatina

  • Una vez transcurrido el tiempo, cocinar a baño de maría hasta transparentar.

  • Otra forma si no se quiere trabajar con el baño de maría, es con el horno de microondas, en este caso se debe cuidar mucho las primeras veces para no excederse en el tiempo, por que depende de la potencia del mismo. Así que yo recomiendo que primero se ponga por espacio de un minuto y luego de ser necesario volver a calentar tantas veces como sea necesario por períodos de 30 segundos.

  • En una licuadora poner 3 tazas de agua helada, una taza de azúcar, el equivalente en leche en polvo para 2 litros de leche y una cucharadita de la esencia preferida, esta debe ser transparente para que la gelatina quede blanca, aunque también se puede teñir con colores.

  • Una vez disuelto el azúcar, añadir a la licuadora, la gelatina disuelta y cocinada con anterioridad.

En este blog he incluido ya varias gelatinas, por lo que me referiré a ellas específicamente para ejemplificar las técnicas:

GELATINA POR CAPAS 1 Gelatina Arcoiris, se prepararon gelatinas de los colores deseados, como mencioné en el segundo párrafo de esta entrada, pero sustituí 1/2 taza de agua por leche evaporada. Para armar fui vaciando cada capa dejando que cuaje la anterior (este cuajado no debe ser completo pues de otra manera se separarían las capas al desmoldar, debe estar ligeramente pegostoso pero ya con consistencia), alternar capas hasta llegar al borde superior del molde.

GELATINA POR CAPAS 2 MiniGelatinas de Backyardigans 2 la técnica es igual a la anterior, solo que se alternan gelatinas de color con gelatina de leche, para el caso de estas individuales, los vasitos deben llenarse con cuchara. Es bueno que la última capa sea de leche pues se puede decorar con algún dibujo o transfer de tinta vegetal para gelatina.

GELATINA EN MOSAICO Mosaico I se deben hacer preferiblemente del día anterior, distintos colores de gelatina, para armarla, se corta en cuadritos y se ponen todos en un molde, verter gelatina de leche, preferiblemente hasta el borde del molde.

PREPARACIÓN DEL MOLDE personalmente me gusta utilizar clara de huevo (no lo he logrado de otra manera), pinto absolutamente toda la parte interna del molde con una brocha mojada en la clara ligeramente batida, congelar hasta que se valla a hacer el armado, aunque con 5 minutos es suficiente.

DOSIFICACION DE LA GELATINA SIN SABOR normalmente se utiliza 1Cda o 11/2 Cda rasa de polvo de gelatina sin sabor por cada taza de líquido, aunque esto depende de la calidad de la que se encuentre en cada país, así que siempre es bueno experimentar previo. Una cucharada equivale a 8 grs o a dos láminas... Yo prefiero trabajar con la gelatina en polvo.


GELATINA LIGHT (apto para diabeticos) esta receta es perfecta para este propósito, dentro de las golosinas es de las más saludables, pues la gelatina es proteina. En el mercado hay gelatinas sin azucar de distintos y muy ricos sabores y debe seguirse la preparación igual como explico en las lineas anteriores, en el caso de la gelatina de leche, se aplica tambien exactamente igual, sustituyendo el azucar por Splenda y la leche en polvo por leche en polvo desgrasada.

21 comentarios:

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Tathi... voy a engordar por tu culpaaaaaa... coño, las gelatinas de colores me matan...

TATHY dijo...

jajajajajajajajajajajaja bueno ahora si vas a engordar, por que sabes como hacerlas :) pero eso se arregla, sustituye la gelatina normal por gelatina sin azucar, y la gelatina de leche puedes hacerla con leche descremada y con splenda :P te aseguro que quedan bueniiiisimas por que ya se la hice asi a mi papa que es diabetico. Un besote Edu

Unknown dijo...

Tatthy: Qué buena onda que copmartes tus recetas...pues tengo 7 semanas de embarazo y ando loca con los postres y para no engordar mucho utilizaré splenda, muy buen tip...Gracias!!!!!! Diana Hmo,Son,Mex.

TATHY dijo...

Hola Diana, gracias a ti por escribir :9 esas son las cosas que me animan a continuar. Cuentame como te qued{o la gelatina :). Para postres sin azucar, publique aqui en mi blog una de torta de queso y realmente puedes hacer casi cualquier cosa solo con sustituir en volumen el azucar por splenda.

Un abrazo desde Venezuela

yury dijo...

Hola te felicito excelentes trabajos, me gustaria me digas si las bases q usas para el montaje de tortas como la de pocoyo son hechas de anime forrado con foami porq se ve muy bonito.

Unknown dijo...

Hola Tathy, estoy en Estados Unidos con un intercambio cultural como Au Pair (ninera) y te cuento que estoy super emocionada con el 1er cumpleanos de la bebe que cuido y quiero hacer para su fiesta una gelatina de colores porque es algo tipico en las fiestas infantiles venezolanas, tu recetas me parecen maravillosas, pero aqui no consigo leche en polvo para la gelatina de leche. Que me recomiendas? Crees que puedo usar leche condensada que es mas doble que la leche convencional diluida en agua o en mas leche?
Te agradeceria tu recomendacion y muchas gracias por compartir tus recetas :)

Unknown dijo...

Hola Tathy, me encantan tus recetas y la forma como las explicas. Estoy en Estados Unidos como nanny de una bebe que va a cumplir su primer anito y me encantaria hacerle una gelatina de colores, pero aqui no consigo leche en polvo, crees que puedo sustituirla por leche condensada diluida en agua o en leche fria?
O estaria bien solo usar leche liquida con azucar.
Agradeceria enormente tu consejo.

TATHY dijo...

Hola Cristal, te recomiendo utilices 1 1/4 Lt de leche evaporada leche evaporada y manten todas las cantidades que nombro en la receta.

La leche líquida quedaria muy "aguada"

Con leche condensada nunca he probado, asi que no te puedo dar cantidades exactas, pero la logica me dice que utilices 1 litro de leche condensada con 1/2 litro de agua y no agregues el azucar.

Espero que estas indicaciones te sean de utilidad, muchas gracias por escribir :) Un abrazo

TATHY dijo...

Hola YURI

Efectivamente algunas de mis bases son elaboradas con anime (telgopor), forradas en Foami (Goma Eva) :)

Gracias por tu comentario

Johanna dijo...

hola Tatty por fa quisiera que me envies la receta si no es molestia a mi mail...voy a realizar la fiesta de mi hijo y quiero darla como postre...ya que me gusta mucho pero no se como hacerla ni sus ingredientes por fa....

gracias mil....Johanna..besos.

TATHY dijo...

Hola Johana, la receta es esta que escribo aqui y no tengo otra. Copia y pega sin problema alguno. Gracias por escribirme

Wilmer dijo...

Hola Tathy... te felicito por tu receta está muy entendible y paso por paso, no se escapan detalles... gracias la hare para el cumple 7 de mi hijo Juan... Soy de Venezuela..

TATHY dijo...

Hola wilmer, me encantaria saber como te fue haciendo la gelatina.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la receta.. Muy bueno tu espacio... Quería saber si esa cantidad preparada de leche para la gelatina de colores es para una sola capa o para todas? Gracias de ante mano

TATHY dijo...

Esta cantidad rinde para 1,5lts de gelatina blanca, para cuantas capas alcance, depende es de que tamaño es el molde o los moldes que vas a utilizar.

Saludos

Blexys dijo...

Hola Tatty quieo hacer una gelatina de colores paa mi cumple.. peo la verdad no entiendo algo lo que dices en la parte superior donde explicas la gela con leche despues que dices que se le agrega la taza de azucar equivalente a dos litros de leche.. no veo donde va la leche o solo la hago asi con la mezcla de las 8 gelatinas el agua helada y el azucar???? Gracias y gracias por tan buen blogs esta genial!!!!!!

TATHY dijo...

Hola Blexys, lamentablemente, lo que me escribes no corresponde a lo que tengo escrito en la receta, te estoy copiando ese parrafo ligeramente ampliado a ver si asi se comprende mejor, y te invito a que leas con detenimiento.

Saludos, muchas gracias por escribir

"En una licuadora poner 3 tazas de agua helada, una taza de azúcar, el equivalente de leche en polvo para 2 litros de leche liquida (2 tazas de polvo) y una cucharadita de la esencia preferida, esta debe ser transparente para que la gelatina quede blanca, aunque también se puede teñir con colores."

Anónimo dijo...

hola

Vero dijo...

gracias por la receta!!!!!!!
La verdad que tengo ganas de que en la fiesta que estamos orgnaizando con minovio, que hayan gelatinas de colores, y es algo que no se consigue en los delivery. Asi que gracias por compartir esto..
cuanto tiempo dura en la heladera?

TATHY dijo...

Hola Vero no sabria decirte por q depende de la calidad de la gelatina y la temperatura de la nevera, lo mejor q te puedo recomendar es q trates de practicarla antes. Saludos

TATHY dijo...

Hola Vero no sabria decirte por q depende de la calidad de la gelatina y la temperatura de la nevera, lo mejor q te puedo recomendar es q trates de practicarla antes. Saludos