viernes, 4 de julio de 2008

Postres para diabéticos

Aunque es un tema dificil de aceptar para algunas personas, es importante no querer tapar el sol con un dedo y pretender que el problema no existe. Lo digo aqui en este momento, no solo para compartir mi apreciación, si no para tambien internalizarlo, mi familia tiene historial de diábetes: mi abuelo materno fué diabético, mi papá actualmente es diabético y yo tengo algo que denominan "resistencia a la insulina", que de esta resistencia a la diabetes no existe mas que un paso... Es importante cuidarnos y cuidar nuestro cuerpo no solo para preservar la salud y vernos bien, si no para poder estar con aquellos que mas amamos, para estar y permanecer con nuestras familias.
Por este motivo, estoy comenzando a experimentar con recetas donde estoy sustituyendo completamente el azucar y cambiando algunos componentes por otros mas ligeros.
Para esto es importante tener en cuenta el volumen y no el peso del azucar que se sustituye, por ejemplo, en una receta donde se especifique la utilización de 500 gr de azucar, se debe determinar que volumen de azucar representa estos 500 gr. Se debe intentar tambien sustituir las harinas procesadas por integrales, y digo intentar por que en oportunidades el resultado no es precisamente el más adecuado, como todo en la cocina, siempre es importante ensayar las recetas y los cambios de ingredientes varias veces hasta obtener el resultado deseado.
Para esto recomiendo usar el edulcorante granulado de su preferencia, intenten por facilidad al momento de medir, que la dosificación en volumen sea igual al azucar, o sea que pueda sustituir en partes iguales.
Hasta este momento he ensayado ya, la elaboración de gelatinas (que quedan buenisimas y muy nutritivas por cierto) y la torta de queso...
Apenas fotografíe las proximas, comienzo tambien a publicarlos.

5 comentarios:

claudiamx dijo...

hola

fijate que hace como un mes, me detectaron el sindrome de resistencia a la insulina, mi historial es igual al tuyo mi padre y abuelo son diabeticos, yo despues de casada empece a subir muchisisismo de peso mas de 40 kilos (claro no fueron inmediatos ) y no me explicaba el porque, una nutriologa y una ginecologa dieron un diagnostico parecido (al fin)que fue este sindrome, asi que ahora me recetaron metformina, dieta y ejercicio obviamente que ya empezare el principio de semana....

saludos desde mexico

TATHY dijo...

Muchisimas gracias por tu comentario, no vallas a postponer el inicio de tus ejercicios, yo apenas tengo 2 semanas de haber comenzado y el cambio es significativo :)

Un abrazo desde venezuela

claudiamx dijo...

gracias, es algo que no puedo dejar de hacer pero no he podido hacerlo como quisiera, trabajo de 8 a 4 y con 3 niños es dificil, pero ya va a haberr reunion familiar donde vamos a decretar que todos nos vamos a poner a hacer ejercicio,(yo soy la unica gorda) jajaja , gracias por la atencion, y espero que sigamos en contacto

saludotes desde chiapas

c!au$ dijo...

yo tengo diabetes pero de tipo 1 que es muy diferente

TATHY dijo...

Hola c!au$ tienes razon, yo hablo de la que yo padezco y mi papá tambien. Cuentame sobre las particularidades de tu diábetes y cuales son la "reglas" a seguir para la misma.

Saludos