lunes, 7 de enero de 2008

Arequipe, Cajeta o Dulce de Leche

Este es uno de los dulces mas faciles de realizar, lo único que necesitas son latas de Leche condensada azucarada y una olla de presión, aunque esta última no es indispensable.

Para elaborarlo solo debes poner en "baño de maría" las latas sin abrir de leche condensada por espacio de hora y media, en el caso de tener la olla de presión, el tiempo es de 45 minutos, en ambos caso el tiempo se cuenta a partir que comience a hervir. (Recuerda tambien que el tiempo depende de la cocina que tengas, asi que seguro debes hacer pruebas hasta llegar al tiempo adecuado)

Personalmente me gusta que quede bastante oscura y firme, pues luego lo suavizo batiendolo (con batidora electrica preferiblemente) con un poquito de leche (sin azucar) hasta lograr la consistencia necesaria.

Este dulce es buenisimo tanto para cubrir como para rellenar las tortas.

Les debo las fotos...

Es importante aclarar que la "cajeta" mexicana, es realizada con leche de cabra...

9 comentarios:

Carolina dijo...

Hola tathy que buen articulo haz hecho, me habían dado una receta que decia cajete y con tu ayuda se aclaro la idea....

Saludos

Carolina dijo...

Hola tathy que buena receta, yo quiero hacerla pero el punto es que no se donde conseguir la glicerina para cocina y tu receta se ve muy fácil de hacer

Saludos desde Inglaterra

TATHY dijo...

Hola Carolina, muchas gracias por tus comentarios.

Con relación a lo referente a la Glicerina, me imagino que te refieres a la receta de la pasta de azucar. En una oportunidad alguien me consulto que si la que venden en farmacias era adecuada, se me ocurre que quizas puedas verifica si esta se consigue y si no es tóxica en el caso de consumo humano.

Carolina dijo...

Hola tathy es carolina me anime de nuevo abrir el blog ya que mi vieja se le hace dificil la computadora y mi hermana se la prende y ella mira el blog de cocina y el artesanal.
saludos y estoy loca por ir a Caracas y estar en el avila no tienes idea como extraño la montaña que es tan nuestras y sin parar de contar todo lo que extraño.
Besos !!

TATHY dijo...

Hola Carolina, que bueno que vuelvas a escribir :), cuando por fin logres venir a Venezuela y si te agrada contactame y así compartimos.

Un abrazo....

P.D. Por fin no me dijiste si lograste hacer la pasta de azucar, que tal te quedo?

Julieta dijo...

Amiga que buenas tus recetas, como tu soy amante de la cocina, pero aprendiendo cada dia y sobre todo de personas como tu, en lo otro que consigo afinidad contigo es en un tu gusto por la trova, de hecho estoy haciendo un blog de trova porque me deleito con esta musica.

Exito en todo y seguimos en contacto porque desde hoy me convierto en fan de tu blog

TATHY dijo...

Hola Julieta, muchas gracias por tu lindo comentario :) aparte de la cocina y la pasteleria, la trova es mi adoración, por este medio electronico hay muchos amantes y grupos de personas que nos encanta este género, de hecho existe una comunidad internacional que se llama la tropa cosmica... la conoces?

Anónimo dijo...

¿NO ES PELIGROSO HERVIR UNA LATA DENTRO DE UNA OLLA DE PRESIÓN, AL FIN DE CUENTAS UNA LATA ES UNA OLLA DE PRESIÓN PERO SIN VALVULA DE ESCAPE?

TATHY dijo...

Hola; pues a mi nunca me ha sucedido nada, aun cuando no se puede descartar la posibilidad de accidentes en la cocina NUNCA. Importante en este caso, es dejar enfriar por completo la lata antes de abrirla.

Saludos